miércoles, 29 de octubre de 2014

El Temible Burlón.


Recordando el otro día películas de aventuras entretenidas a rabiar de las de siempre, de esas que te ponían los fines de semana después de comer, ha venido a mi recuerdo una película fantástica que no me cansaba de ver cuando era pequeño, El Temible Burlón.


La película dirigida en 1952 por Robert Siodmak y coproducida por el propio Burt Lancaster, supone uno de los mejores exponentes del cine de piratas y aventuras, siendo referencia obligada para películas del mismo género más recientes como las que ya os estáis imaginando, la saga de Piratas del Caribe.

El título original de la película fue Crimson Pirate (El pirata carmesí,  ya sabéis que nunca se nos ha dado bien el tema de la traducción literal de los títulos anglosajones) y en ella se nos narra las aventuras del Pirata Vallo (Burt Lancaster) y de su fieles piratas, entre los que se encuentra "Ojo" interpretado por Nick Cravat, con los que surca los mares en busca de fantásticos botines.

Si nunca la habéis visto y os gusta el cine de aventuras, es una de las imprescindibles ya que deja en la memoria cinematográfica momentos inolvidables.


¿Curiosidades de este dúo de actores?

Nick Cravat  y Burt Lancaster eran amigos de la infancia desde que se conocieron en un campamento de verano a los 9 años. Vivían en el mismo barrio y comenzaron a trabajar juntos en el circo, siendo compañeros de trapecio con el nombre de "Lang and Cravat".

Gracias a esta afición compartida por la gimnasia y el circo, todas las escenas de acrobacias y acción las rodaban ellos mismos.

Trabajaron juntos en nueve películas siendo las más recordadas "El Halcón y la Flecha" y "El Temible Burlón" que nos ocupa hoy.

Otra curiosidad sobre Cravat es que pese a interpretar varios personajes mudos en el cine, realmente no lo era (Hasta que no he investigado un poco para escribir este pequeño artículo, yo seguía pensando que este buen hombre era mudo de verdad). La razón de su "Mudez" en la gran pantalla venía dada por no poder disimular su fuerte acento de Brooklyn al interpretar personajes de época. Por eso varios directores decidieron eliminar sus líneas de texto y convertir su personaje en protagonista mudo.

De cualquier manera, la gestualidad de Nick compensaba con creces su falta de voz impuesta.

La amistad entre Lancaster y Cravat duró toda su vida, hasta el punto que ambos murieron el mismo año, 1994.


La Música de la película corrió por cuenta de William Alwyn (Compositor de un sin fin de bandas sonoras) entre cuyas notas podréis adivinar cierta melodía conocida, así que a ver si la reconocéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario